Es profesor e investigador en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en la Maestría en Tecnología y Estética de Arte Interactivo en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Tiene un Doctorado en Ciencias Informáticas, un Máster en Ingeniería de Software y un título de Diseño Industrial (todos por UNLP). En los últimos 25 años ha participado o dirigido proyectos sobre Interacción Humano Computadora, Diseño de Experiencias de Usuario y Arte Electrónico Interactivo. Entre 2005 y 2020 fue Coordinador del Área de Transferencia de Tecnología del Centro LIFIA en UNLP. Actualmente, es Director de la Especialización en Tecnología, Diseño y Evaluación de Interacciones Humano Computadora de la UNLP. Ha publicado sus trabajos en conferencias y revistas nacionales e internacionales. Le interesan la ideación y el bocetado de interacciones hápticas y la relación del Diseño UX con los Métodos Ágiles de desarrollo.
Presentamos una narrativa sobre el diseño de experiencias hápticas (la estimulación programada del tacto). Adoptamos como motto el “Ich fühle mich! Ich bin!” (¡Siento! ¡Soy!) que von Herder contrapuso al cartesiano “Pienso, luego existo”, para enfatizar la importancia de lo sensorial en la experiencia humana y en particular en la interacción con lo digital. Comenzamos con el repaso de algunas claves del estado de situación en háptica (¿qué sabemos hoy sobre la percepción táctil y su relación con procesos cognitivos?, ¿qué tecnologías tenemos para estimular el tacto de forma programada?). Luego mostramos los efectos sobre la experiencia de las personas que pueden conseguirse con el diseño de estímulos táctiles en dispositivos móviles. ¿Cómo aumenta la percepción de jugabilidad y experiencia del jugador con “háptica juicy”? ¿Cómo mejorar la tasa de decisión de compra en comercio electrónico con la inclusión de efectos hápticos? (aún cuando no sean percibidos por la persona). ¿Cómo investigar la necesidad táctil de los usuarios? ¿Cómo evaluar prototipos de aplicaciones que incluyen efectos vibrotáctiles? Finalmente, describimos los conocimientos que un equipo de diseño necesita para conseguir verdaderas experiencias multisensoriales.